Desde mayo a octubre, ambos meses incluidos, los senderos se encuentran cerrados.
Desde noviembre a abril, apertura a las 8.30 y cierre a las 18.18.
• Piedra Santa: inicia en la administración de la reserva, frente al poblado de Malalcahuello. Tiempo de recorrido ida: tres horas. Marcas de color celeste. Exigencia física: media. Disponibilidad de agua: abundante, al inicio de él y previo al mirador n.° 2, que corresponde al kilómetro 3,3. La vegetación varía a medida que se asciende, así, en el primer tramo del sendero, predomina el bosque de coigüe, raulí y tepa, con sotobosque de quila y chilco. Posteriormente encontramos coigüe con araucaria, para luego observar un bosque de araucaria-lenga, con predominio de canelo andino en el sotobosque. Existe una antigua plantación de pino oregón en relación al mirador n.° 1. En la parte final del sendero, desprovista de vegetación arbórea, predomina la pradera de altura, dominada por gramíneas del género Festuca sp. En este sendero nos encontramos con tres miradores, los dos primeros son plataformas de madera y el último corresponde a la parte más alta, desprovista de vegetación. En el primer mirador (km 2,7), se aprecia el volcán Lonquimay y el valle del río Cautín. Desde el segundo mirador (km 3,5) destacan la sierra Nevada y el volcán Llaima. Finalmente, desde el tercer mirador (km 7,5), se obtiene una visión panorámica, apreciándose el volcán Lonquimay, la sierra Nevada, el volcán Llaima y el cajón de Tres Arroyos. La fauna característica, posible de observar en el trayecto, corresponde a aves como el chucao, el hued hued, el choroy y el carpintero negro. En cuanto a los mamíferos, habita el monito del monte, zorros chilla y culpeo y el puma. También diversas especies de reptiles, como la culebra de cola corta.
• Laguna Blanca: dificultad alta, extensión de 16 km. Este sendero corresponde al segundo tramo del Circuito Malalcahuello-Nalcas e inicia con el fin del sendero Piedra Santa. Tiempo de recorrido ida: seis horas. Marcas de color naranjo. Disponibilidad de agua: Casi nula, solo disponible en el kilómetro 3,5. Dado que el sendero atraviesa una zona de escoriales volcánicos y corridas de lava, la vegetación existente es escasa, representada principalmente por bosquetes de araucaria-lenga, praderas altoandinas de Festuca sp. y plantas como Pozoa volcanica, Viola sp. y chinita (Chaetanthera villosa). El paisaje es dominado por el volcán Lonquimay, ya que el sendero recorre su faldeo suroeste. Se aprecia además, la sierra Nevada y los volcanes Llaima y Tolhuaca. Las aves más representativas del sector son el cóndor, el aguilucho y dormilonas. El mamífero característico es un roedor fosorial del genero Ctenomys, los cuales construyen extensas galerías subterráneas, susceptibles de desmoronarse al caminar sobre ellas. Lagartijas del género Liolaemus son comunes (ej.: Liolaemus cristiani). Cabe destacar una especie endémica de lagartija de la Reserva Nacional Malalcahuello, Liolaemus lonquimayensis. Otros mamíferos, como el zorro culpeo, zorro chilla y el puma, habitan en el área. Importante: este tramo del circuito se caracteriza por las altas temperaturas y por la ausencia de agua, es dominado por corridas de lavas, arenas y escoriales volcánicos, por lo tanto, es fundamental abastecerse con una buena provisión de agua, antes de iniciarlo. Se corre el riesgo de deshidratación e insolación.
• Coloradito: dificultad media, 10,4 km. Inicia a 11 km de la administración de la reserva, en el sector el Colorado (acceso al volcán Lonquimay). Tiempo de recorrido ida: cuatro horas. Marcas de color amarillo. Disponibilidad de agua: escasa, solo al principio y al término del sendero. La composición vegetacional varía dependiendo de la altura, así, en las partes de menor altitud, encontramos bosques de araucaria-lenga, con sotobosque de michay, quila, chaura y diversas especies de orquídeas. A mayor altitud, el bosque es reemplazado por una estepa altoandina dominada por gramíneas del género Festuca, asociada a quila y especies como Viola sp., Pozoa volcanica y añañucas (Rhodophiala). El paisaje es dominado por el volcán Lonquimay, escoriales volcánicos y la sierra del Colorado, también es posible apreciar el volcán Llaima y la sierra Nevada. Las aves características son el cóndor, aguilucho, chucao, carpinterito y dormilonas; mamíferos como liebres, zorros (chilla y culpeo) y tunducos; y reptiles como la lagartija anaranjado (Liolaemus pictus) y la culebra de cola corta.
Durante el invierno, parte de este sendero funciona como ruta para realizar randoné o caminatas con raquetas de nieve.
• Sierra del Colorado: dificultad media, 2,8 km de extensión. Inicia a 11 km de la administración de la reserva, en el sector El Colorado (acceso al volcán Lonquimay). Tiempo de recorrido de ida: noventa minutos. Marcas de color azul. Disponibilidad de agua: escasa, solo al inicio de él, en guardería o en estero el Colorado. La vegetación está compuesta, principalmente, por coigüe, araucaria y lenga en estrato arbóreo; quila, michay y chaura en el arbustivo, predominando esta última en las partes más altas. En la cima es posible apreciar Viola sp., Pozoa volcanica y añañauca de los volcanes (Rhodophiala andicola). En el paisaje se impone un gran muro de roca, que corresponde a un “dique”, el cual se formó a partir de un flujo de magma que ascendió a través de la corteza terrestre, pero no emergió, enfriándose lentamente y así solidificándose a gran profundidad. Posteriormente, la erosión de la superficie, debido a las bajas temperaturas, el viento y la lluvia, le dejó en evidencia. El paisaje que se puede apreciar desde la cima es diverso, pues al sur se observa la sierra Nevada y el volcán Llaima; al norte, el volcán Lonquimay; al noreste y este, el cerro Cautín y cerro La Plancha; y al oeste, el cajón del estero Tres Arroyos. Durante el trayecto es posible oír y observar distintas especies de aves, entre las que destacan el carpintero negro, el chercán, el rayadito y en la cima, el cóndor. También es posible apreciar reptiles, como la lagartija anaranjada (Liolaemus pictus), mamíferos como el zorro chilla, zorro culpeo y el puma. Observaciones: existe un centro de informaciones ambientales al inicio de él.
Me dejaste nombrado este sendero, solo tengo información de él en un folleto antiguo, pero no en el último documento que le enviaron a Rodrigo:
— Cráter Navidad: 1,8 km.
Además, en el folleto hay información de otros senderos: Tres Arroyos, El Raleo, Cerro Cautín y Las Araucarias.
Alojamiento: no cuenta con servicios de alojamiento (camping). En el poblado de Malalcahuello, aledaño a la reserva, posee una variada oferta de cabañas, hostales y hoteles.
Alimentación: solo en Malalcahuello, Lonquimay o Curacautín.
Combustible: solo en Lonquimay y Curacautín, ambos a 30 km de la unidad.
Servicios higiénicos y agua potable: la reserva cuenta con estos servicios en la oficina de administración y en la guardería del sector Colorado (camino al volcán Lonquimay).
Además en Malalcahuello, Lonquimay y Curacautín.
Telefonía de red fija: no presenta.
Señal de telefonía celular: Entel y Movistar.
Internet: banda ancha móvil de Entel y Movistar.
Hospitales y servicios de urgencias: posta rural de Malalcahuello, a 800 m de la administración de la Reserva. Hospitales de Curacautín o Lonquimay, a 30 km de distancia, entre veinticinco a treinta minutos, aproximadamente.
Ambulancias: desde hospitales de Curacautín y Lonquimay.
Bomberos: Malalcahuello, a 800 m de distancia desde la oficina de administración de la reserva.
Carabineros: Malalcahuello, retén a 700 m de distancia desde la oficina de administración de la reserva, teléfono (+56) 452466552. Curacautín o Lonquimay, a 30 km de distancia, entre veinticinco a treinta minutos, aproximadamente.